Cinco películas que nos enseñan aspectos esenciales de marketing

Al igual que la radio en su momento, el cine se convirtió en un medio de entretenimiento y diseminador de ideas, antes que la televisión.

El cine siempre ha sido una de mis principales aficiones, desde muy pequeño asistía a las salas de cine Magaly, California y Bellavista (los dos últimos ya no existen), según recuerdo porque era algo que a mi papá le gustaba y cada vez que teníamos ocasión lo hacíamos en familia.

Por otro lado y contextualizando este recuerdo, era la década de lo 80’s y las opciones de diversión y entretenimiento, eran muy tradicionales, tanto así que pensar en tener un Betamax o un VHS en la casa, era un lujo al que no todas las familias podían acceder y que además no despertaba mucho interés.

Hace ya varias semanas con ocasión de una actividad calificada en la que asigné el análisis de una película a un pequeño grupo de estudiantes de mercadeo de servicios, surgió la idea de hacer una publicación acerca de películas que todo mercadólogo (a) deberían de ver y esa es la razón de esta entrada.

Antes de comentarles cuales películas elegí, les cuento que decidí enumerarlas según mi gusto personal, es decir; de la que más me gusta a la que menos me agrada, aunque considero que todas los filmes mencionados son muy buenos.

Comenzamos con la lista

En la primera posición se encuentra Jerry Maguire – Seducción y desafío en sus 139 minutos de duración nos enseña mucho sobre la importancia de las relaciones de manera general; amistad, trabajo, familia y desde luego amor.

Sin querer hacer spoiler, en la película se puede ver como en una noche en medio de una convención corporativa, al protagonista de la película -Jerry Maguire-, interpretado por Tom Cruise, le da una magnífico ataque de consciencia empresarial.

Por lo que decide escribir un manifiesto, sobre la atención al cliente y la importancia de solventar con precisión sus necesidades, con un servicio que demuestre un genuino interés en este.

La segunda película en la lista un clásico; “Quisiera ser grande”, con el reconocido Tom Hanks el estaba acompañado por un gran elenco de actrices y actores.

¿Siendo niños desearon alguna vez ser grandes? Estoy seguro que sí -y creo que ahora muchos deseamos ser niños nuevamente- pues la trama de este filme es alrededor de ese deseo cumplido.

Respecto al mercadeo no enseña mucho sobre la necesidad de investigar a los mercados, desarrollar con inteligencia los productos de la empresa, pero especialmente nos señala que el mercado meta, debe co-crear con la empresa.

Puede ser que muchos y muchas de ustedes no estén de acuerdo conmigo por colocar en la tercera posición el titulo de Pasante de Moda con dos grandes actores en los papeles principales, Anne Hathaway y Robert De Niro,

Muy acorde al marketing digital y al crecimiento de las Startup, este filme muestra lo necesario que se hace el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.

Y no sólo lo señalo por sus protagonistas y el papel que tienen en la historia, si no porque como profesional en mercadeo, creo que es acertado consolidar el fondo para respaldar la forma y en esta era tecnológica aunque muchas tareas del marketing son más sencillas de generar, siempre se requiere la reflexión profunda de los procesos.

De penúltima encontramos Un Desmadre de Viaje que aunque aparece casi al final de verdad les recomiendo que la vean, es muy divertida.

Nos enseña sobre muchos aspectos, en especial lo bueno que es saber exponer (jajaja para quienes buscan evitarlo en los cursos), que el consumidor o usuario resulta ser el verdadero experto en una categoría y además que las madres siempre tienen la razón, incluso en el mercadeo.

Llegando al final de esta lista encontramos en el quinto lugar una película para toda la familia; La Guardería de Papá con Eddie Murphy filme que curiosamente en España se tituló Papá Canguro.

¿Qué nos enseña esta película? Ser emprendedor, lograr lo que queremos y que la solución de muchos de nuestro problemas, pueden estar “en nuestras narices”.

En cuanto al mercadeo nos muestra la importancia de la publicidad, dirigir nuestro mercadeo a quien impulsa la demanda por su consumo directo y analizar profundamente a la competencia.

La Guardería De Papá

De verdad espero que esta lista de películas sea de su agrado y que aproveche sus ratos libres para verlas, cuénteme ¿Cuál otra película incluiría en esta lista? puede hacerlo dejando un comentario. Gracias por leerme.