Persistir en la meta, aunque cambie la ruta

El Covid-19 cambió la perspectiva de la humanidad y todos sus ámbitos, de manera global

Todo lo malo que se ha podido decir sobre las circunstancias que actualmente vivimos, ha sido dicho ya, ahora debemos hacer espacio para impulsar más, todo lo bueno que hay por hacer, que es también una manera inequívoca de expresarse.

Ya lo decía Henry Ford; “los obstáculos son las cosas horribles que ves al apartar los ojos de la meta”. La dirección de los vientos puede cambiar, pero no así el destino, la meta sigue siendo emprender, aunque la ruta hoy sea otra.

No pretendo obviar la diferentes situaciones por las que pasamos los emprendedores y las Pymes, lo que deseo es animar a todo aquel que al igual que yo, cree en emprender y que sabemos con certeza que ese es el camino correcto para crecer.

Planteo cuatro ideas que nos permitirían continuar, mejorar o retomar el emprendimiento que el Covid-19 nos intenta arrebatar, se que hay más ideas y formas para lograr esto, sería genial poder conocerlas para compartirlas, le invito me las haga llegar al correo que se indica arriba.

La suma de talentos es una de las visiones que pueden ayudarnos a impulsar o relanzar emprendimientos. La comunidad de emprendedores y emprendedoras costarricenses se mantiene conectada a través de grandes grupos en plataformas digitales.

Es hora de saber qué están haciendo los demás y que otros conozcan que está haciendo uno, para determinar puntos de unión, que permitan sumar valor a los bienes o servicios de dos o más, de manera conjunta e incluso generar ingreso por la colocación de los productos de terceros.

Puede encontrar más consejos en https://www.larepublica.net/noticia/siete-consejos-para-desarrollar-un-emprendimiento-exitoso-en-costa-rica

Comunidades de innovación, todos para uno y uno para todos predicaban los famosos mosqueteros. La visión de esta filosofía es la suma de talentos al cubo, ya que pretende producir nuevos productos como resultado de encadenamientos de emprendimientos que se dedican a la manufactura o que sin hacerlo puedan adaptarse o incluso iniciarse en la actividad, ya que sea porque tiene el conocimiento, el talento o el equipo.

La idea es que lo que saben otros pudieran llevar al punto de innovación el producto final. Desde luego habrá quien tenga una parte del proceso, otro que tenga el conocimiento y quienes tengan el recurso económico.

El suelo está parejo y bajo las circunstancias en las que nos encontramos la mayoría de los emprendimientos y las microempresas, han experimentado un cambio significativo en sus ingresos, lo que consecuentemente les ha modificado sus actividades.

A raíz de esto han reducido precios de manera directo o indirecta, ofrecen más por el mismo precio anterior así como también han creado ofertas para nuevos clientes. Se puede aprovechar de estas “ventanas” para integrar herramientas que nos son útiles en la eficiencia del negocio, por ejemplo en el ámbito tecnológico, insumo y materia prima entre otros.

También puede leer https://www.larepublica.net/noticia/emprendimientos-con-nuevas-tendencias-tecnologicas-crecerian-mas-en-2020

¿Cuántas cucharadas de tecnología? se habla mucho de estar en la Web, de la presencia en redes sociales y el desarrollo de tienda en línea y ciertamente apoyo la implementación de herramientas tecnológicas en el desarrollo del negocio. Sin embargo, en todo caso es necesario tener muy claro el giro del negocio, sea que se mantenga en el mismo giro o que haya tenido que reinventarse.

Luego analice el amplio espectro de facilidades tecnológicas que existen y decida las que verdaderamente la ayuden a interactuar con los clientes, darse a conocer y vender lo que ofrece. Esto le permite cubrir áreas fundamentales, como lo son; comunicación, sondeo, seguimiento al cliente, publicidad y ventas, respectivamente.

Le invito a ver un vídeo que habla de las finanzas personales que es un tema que debemos tratar de mantener en control para el bien colateral del negocio o emprendimiento que tenemos.

Buscando sumar entre todos y todas, le invito a que me escriba al correo que aparece en el encabezado y me haga saber sus  ideas y otras formas de reinventarnos en lo que han llamado esta “nueva realidad” de la cual estoy seguro saldremos más fortalecidos, gracias por leerme.