Creatividad e innovación, habilidades laborales de hoy

La Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/71/284 solicitó que se reconociera internacionalmente el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Por muchos conocimientos que se procuren almacenar y desarrollar en la mente, esto podría resultar infructuoso, frente a los retos que plantea la Revolución Industrial 4.0 en cuanto a habilidades profesionales se refiere.

Hoy es un día propicio para recordar la manera en que la creatividad y la innovación suman a las habilidades laborales, por ende a los diferentes tipos de economías.

De acuerdo con las Naciones Unidas:
La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. Fuente

Podría pensarse que la creatividad y la innovación es un tema que le corresponde a unos cuantos, en su mayoría con aspecto científico, con apariencia Geek o por el contrario muy disparatados, pero ciertamente es un tema de todos y todas.

Es importante definir creatividad e innovación

Desde la actividad económica y profesional la creatividad y la innovación son propuestas de valor que las personas debemos asumir con toda la seriedad del caso, aunque definitivamente en la práctica es necesario romper los paradigmas existentes, construir nuevas concepciones del término fracaso y establecer nuevos estándares de aprendizaje.

Desde la perspectiva cultural la creatividad y la innovación encuentran su punto de partida precede lo económico y trascienden lo laboral, es decir; es parte indispensable del desarrollo humano, para la concepción, aplicación y renovación de ideas.

¿Qué se puede hacer al respecto?

  • Primero se deben descubrir las expresiones creativas e innovadoras, desde las más complejas hasta las más sencillas (en ese orden).
  • Haga cosas nuevas, que sumen a su visión de vida y de trabajo.
  • Entre en contacto con su entorno, asegúrese de hacerlos en los diferentes niveles en los que interactúa y más aún en los que todavía no lo hace.
  • Investigue sobre autores en el tema, le recomiendo Ken Robinson, Alejandro Schnarch Kirberg y el costarricense Mario Morales descargue el libro
  • Asimile los conceptos de creatividad e innovación dentro de su cotidianidad y quehacer profesional.

Un consejo que siempre brindo a mis colegas, compañeros y estudiantes, es trabajar duro en la creatividad y en la innovación, ya que puede ser la principal propuesta de valor, en un mundo con tantas fuentes de conocimiento permite diferenciarse en el mercado. Gracias por leerme.